CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA FAUNA


sábado, 4 de agosto de 2012

VENEZUELA: Caracol africano no puede considerarse una epidemia

Achatina fulica es el nombre científico del llamado caracol africano, que ha estado expandiéndose paulatinamente por el territorio nacional y que ha alertado a la población por sus posibles agentes contaminantes, sin embargo esta especie no debe ser considerada un ente epidémico, porque el contagio con los distintos parásitos depende del entorno en el que se desarrollen, afirmó Jaime Torres Rojas, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Los distintos agentes biológicos que conviven en esta especie se reproducen de acuerdo al contacto del caracol con otra variedad de animales del ecosistema. Ejemplo de esto es la transmisión del Angiostrongylus cantonensis, parásito causante de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad que combina dos tipos de meningitis, la inflamación de las meninges y la encefalitis, que es la inflamación del cerebro. Aunque en Venezuela esta patología no ha sido común, en el mundo tiene altas tasas de mortalidad.

También el contacto del caracol con ratones y ratas, que son las especies más comunes en los hogares, pueden causar la angiostrongiliasis abdominal, enfermedad que se produce en Latinoamérica y África y es causada por un parásito zoonótico llamado Angiostrongylus costaricensis por la ingesta de larvas infecciosas depositadas en legumbres, verduras y frutas.

Estos gusanos atraviesan la pared del intestino y emigran hacia la arteria mesentérica, donde se transforman en gusanos adultos. Los huevos depositados en la pared del intestino provocan una intensa reacción granulomatosa y además los gusanos adultos pueden producir arteritis mesentérica, trombosis o un infarto intestinal. Los síntomas pueden ser similares a la apendicitis, con dolor e hiperestesia abdominal, fiebre y vómitos.

Distancia

El científico manifestó que los casos más comunes en el país han sido dermatitis y conjuntivitis por contacto directo con el animal, ya que la baba de éste es alcalina, por lo que recordó que se debe evitar manipularlos directamente. Aseguró que si se le rocía cloro, el animal muere, "esto es más fácil que conseguir cal para arrojarles o quemarlos".

Montalbán se prepara

Organismos públicos y comunidad de Montalbán se están poniendo de acuerdo para emprender un plan para controlar la proliferación del caracol africano, cuyo foco de origen tuvo lugar en la comunidad de Canoabito, en la parroquia Canoabo, municipio Bejuma.

Durante la reunión efectuada en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras de Montalbán, se informó que por disposición presidencial las tareas que hay que emprender deben estar articuladas entre los ministerios, además, de Salud, Ambiente y Educación.

Arquímedes Ecarri, representante de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), informó que debido a los problemas que se han presentado, se está trabajando en unir esfuerzos para controlar la proliferación de este molusco que poco a poco se ha diseminado por todo el estado.

Se habló de controlar los viveros, ya que está es una zona donde se producen plántulas para plantaciones permanentes en distintos rubros. Se cree que la gran movilidad de éstas por toda la entidad, pudiera ser una de las razones de su expansión a otros municipios, hecho que hay que controlar.

LINK: Noticias El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario