CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA FAUNA


domingo, 5 de agosto de 2012

Vedas. ¿Reglas para el marisqueo y la pesca?




Los principios esenciales de cualquier veda son:
No extraer los individuos pequeños (pezpequeñines) que todavía no se han reproducido. No son mas sabrosos y sin embargo su captura pone en serio peligro la continuidad de la explotación de esa especie.



Extraer una cantidad tal de adultos que permita a los restantes no capturados mantener el recurso. La sobrepesca lleva a una caída en precios por exceso de oferta y a veces a que no se alcance el tamaño mínimo necesario para que los reproductores mantengan el tamaño de la población



Respetar en lo posible a las hembras maduras en época de reproducción. En el caso de los crustáceos, el “coral” en las hembras son embriones que en caso de ser pescados se eliminan de la población.



Por lo tanto las vedas deben de incluir en lo posible las siguientes normas:



1. Talla mínima de captura: talla que corresponde a la primera puesta y a partir de la cual se puede capturar.



2. Tasa de captura. Cuota de pesca. Es la cantidad que se puede extraer de un banco o de una población natural y que se debe establecer en base a su abundancia, la tasa de crecimiento en esa zona, el ciclo reproductor… de tal forma que no se capture una cantidad suficiente de individuos para que se mantenga el tamaño de la población.



Las vedas tienden a regular el esfuerzo dedicado a la extracción de una forma temporal, local, regulando la cantidad o el número de personas a las que se permite trabajar mediante el establecimiento de un número máximo de licencias. Las vedas correspondientes a las aguas administradas por las Comunidades Autónomas son publicadas en el Diario Oficial de cada Comunidad. Las Consejerías de Pesca, o las que en cada Comunidad tengan la competencia, están encargada de revisar su adecuación a la realidad de cada especie y cada zona y de hacer que se cumpla esa norma. El MAPA, la UE y los organismos internacionales, regulan las vedas en las aguas que son de su competencia.



La regla de comer marisco en los meses que llevan R (por ejemplo: abRil) no tiene nada que ver con las vedas para mantener el tamaño de la población y, además, está en contra de estos principios ya que se aconseja el consumo cuando se está en pleno período de reproducción o en de vida larvaria y mayor abundancia de juveniles. Sin embargo, sirve para protegerse de las toxinas presentes en los moluscos bivalvos durante los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario