por sensibilizar a la sociedad sobre el tema. presenta a algunos de los más importantes defensores del medio ambiente en Venezuela. Para todos, el momento de actuar es AHORA.
Juan Carlos Sánchez
Científico
Juan Carlos Sánchez puede decir con orgullo que es Premio Nobel. Desde 2002 pertenece al Panel de 2.500 científicos que investiga los cambios del clima y que el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore. Este ingeniero con doctorado en ciencias ambientales, consultor ambiental de empresas y profesor de postgrado en la UCV y la USB, trabajó durante 21 años en PDVSA, fue uno de los responsables de que la petrolera eliminara el contaminante plomo de la gasolina y por más de una década asistió en calidad de asesor del gobierno a foros ambientales. Las credenciales de Sánchez dejan claro que es un experto. Sus proyecciones sobre el tema asustan.
¿Por qué es tan serio el cambio climático del planeta?
"Porque las consecuencias están sintiéndose. Para que tengan una idea, los glaciares se están derritiendo más rápido de lo esperado y eso tendrá gravísimas implicaciones. Cuando se funden, estas masas de hielo aportan agua a numerosas poblaciones. Por eso si desaparecen se producirán migraciones masivas de millones de personas y se generarán conflictos. Al panel le otorgaron el Nobel de la Paz porque sus estudios sobre el calentamiento global están previniendo enfrentamientos futuros. Las guerras de hoy son por petróleo; las de los próximos años serán por agua y alimentos".
Venezuela en la mira
Sánchez advierte que Venezuela no escapará a las consecuencias del calentamiento de la Tierra, aunque el país esté lleno de bosques y tenga grandes reservas de agua. Dice que en menos de 30 años, los habitantes podrían comenzar a sentir la escasez de los recursos que hoy derrochan. "En 2001 tuvimos una sequía muy fuerte y sufrimos racionamiento de agua y electricidad, porque el Guri bajó a niveles críticos. Ése es el tipo de efectos que produce el cambio climático y es lo que podríamos comenzar a ver con más frecuencia". Agrega que los problemas más graves podrían presentarse en la zona norte, donde precisamente está concentrada la población. "Tenemos grandes recursos hídricos en el sur, mientras en el norte dependemos de ríos que, a medida que la temperatura vaya subiendo, reducirán su caudal y no podrán satisfacer la demanda de los habitantes. Ya hay racionamiento de agua en Lara y Táchira, por una sequía de sólo tres meses, y hay regiones cálidas que con el aumento de 1 o 2 grados en la temperatura tienen problemas de agua".
Investigador
¿Cuáles son los factores que están amenazando la fauna silvestre venezolana?
"Definitivamente la cacería ilegal, para el comercio de su piel o plumaje; pero a eso se suman, con muchísima fuerza, la contaminación, la deforestación y la destrucción o el deterioro ambiental, sobre todo de los bosques tropicales. Las condiciones del hábitat se han alterado y las especies tienden a extinguirse. Otro factor que está incidiendo es el cambio climático (aunque todavía no se ha podido estudiar su efecto directo en el país), así como la introducción de algunas especies exóticas que están causando daños en ciertas poblaciones, como las ratas y perros salvajes".
¿La situación de la fauna ha ido empeorando?
"En términos generales, sí, porque está aumentando el número de especies en peligro de extinción. Sin embargo, hay que reconocer algunos esfuerzos para detener esta carrera. Por ejemplo, en los últimos años hemos identificado una mejoría en la situación poblacional del oso frontino. También con la tortuga arrau, otra de las especies en peligro, el gobierno mantiene un programa de repoblación desde hace muchísimos años tratando de sacar esta especie del estado crítico. Igual pasa con la cotorra cabeza amarilla de Margarita, porque en el 89 quedaban 650, y en la actualidad hay más de 2.000".
No hay comentarios:
Publicar un comentario